lunes, 20 de febrero de 2012

A propósito de antioxidantes...


Recordemos a nuestro querido brócoli; de las verduras y hortalizas antioxidantes el brócoli, "crucífera" de origen italiano, muy bien adaptado a nuestro país; es para nosotros de fundamental importancia.
Los antioxidantes son sustancias, elementos químicos, presentes en todos los alimentos -principalmente crudos- que nos ofrece la naturaleza. Ejemplos: Semillas (nueces, almendras), verduras y hortalizas (lechuga, zanahoria, tomate, ajo, etc.), frutas (todas) y cereales integrales (avena, trigo, maiz, quinoa, arroz). Estos componentes naturales antioxidantes, no se comparan con los sintetizados en laboratorios; la naturaleza diseñó y elaboró cada producto asociando propiedades que son imposibles de imitar en laboratorios.
Ellos son los grandes detoxicadores, atrapan los desechos tóxicos que generan las distintas células, los eliminan como si fueran gigantes aspiradoras de basura biológica.
El Brócoli, pertenece a estos alimentos maravillosos, debemos consumirlo diariamente o mínimo una vez por semana; sus riquezas más estudiadas son:
  1. Rico en Potasio = Diurético.
  2. Antioxidante y gran depurador hepático.
  3. Rico en fibra dietética, previene el cáncer de colon.
  4. Rico en Magnesio; favorece a los nervios y músculos;
  5. Contiene vitaminas, A,B Y C y es antibacteriano.

CONSEJOS:
-Cocción solo por 3-4 minutos, ojalá al vapor. La flor picada fina y bien masticada, se consume cruda; los tallos que son más duros al vapor.

RECETA MÁGICA:
-Brócoli picado crudo; aceitunas, albahaca, pimiento rojo. Aliñas con vinagre de manzana y aceita de oliva. Reposas 30 minutos y ¡a servir!.